miércoles, 16 de marzo de 2011

FOMENTO DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS

FOMENTO DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS
Por Jardín Infantil Párvulos
Deseamos hacer una reflexión sobre la importancia de que los libros y el maravilloso mundo que en ellos se guarda, son una ayuda fundamental y un instrumento imprescindible, a nuestro entender, en la formación adecuada e integral de los niños y niñas.

Según nuestra opinión, todos los profesionales que se dedican al mundo de la educación con los niños deberían tener formación sobre el uso de espacios dedicados a los libros, la Biblioteca escolar como un instrumento más en su labor de trabajo con los niños. El trabajo en la Biblioteca debe ir desde su utilización como salón de trabajo, desde donde los niños pueden viajar a los más fantásticos mundos hasta aprender sobre todo tipo de cosas, así como su uso como un recurso complementario a los proyectos que se trabajan diariamente en cada nivel educativo.
Debido a que creemos ciegamente en lo imprescindible de que el proceso formativo de los niños vaya acompañado desde sus inicios con el uso, disfrute y aprendizaje emanado de los libros y la literatura, queremos dejar en este blog una serie de recomendaciones que pueden ser de utilidad para fomentar la lectura entre los niños desde una temprana edad, para crear lo que denominamos “niños lectores”.
Conscientes de que a edades muy tempranas, el mundo de los libros para los niños es sólo una diversión o un juego, no tengan ninguna duda que el contacto y trabajo con los libros y la literatura, más adelante dará su fruto y los convertirá en niños que han crecido en un ambiente en el que los libros y la lectura son habituales, se desarrollará en ellos el gusto por la lectura y los libros, aspecto éste muy útil y formador en la persona, tanto individual como socialmente y facilitador de multitud de conocimientos. Es de sobra conocido que el hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños.
Así pues, les dejamos los consejos para todas aquellas personas que puedan estar interesadas en trabajar desde casa en fomentar la lectura entre los niños, siendo muy importante también que desde la Institución educativa a la que asisten los niños también se trabaje adecuadamente en el fomento de la lectura y sus beneficios asociados..
Consejos para lograr niños lectores

1- En contacto con los libros desde pequeños
Un lector no nace, se hace. Con esta frase se resume muy gráficamente la importancia del contacto con los libros desde temprana edad. Lógicamente a cada edad corresponde un tipo de contacto con el mundo de los libros y la literatura, distinguiéndose, bajo nuestro punto de vista, las siguientes etapas:
• Bebeteca: Las mamás y papás leen pequeñas historias o poemas permitiendo a los niños manipular libros que serán de tela, de plástico o de cartón grueso, así, su uso les será familiar.}

• Biblioteca Infantil (esta etapa es la que llevamos a cabo en el Jardín Infantil): Llevar a los niños a leer cuentos y poemas a la biblioteca infantil y hacerlos participar de las actividades que ésta realice. (cuenta cuentos, conociendo al autor, dibujo y pintura, comprensión oral de textos, etc.).

• Biblioteca: durante toda su etapa escolar es importante, independientemente del trabajo que se haga en el colegio, mantener la Biblioteca como un lugar de visita y asistencia regular con los niños/as. Poco a poco y cuando la edad les permita hacerlo solos, se habrá convertido en un lugar de visita habitual para ellos

2- Transmitir con el ejemplo

Como dice el dicho: “A padres lectores, hijos lectores”: El niño tiene una gran capacidad de imitación, por eso, leer debería ser parte de sus actividades diarias. Si por su corta edad el niño/a no sabe leer aún, es importante que vea a papá y mamá con ese hábito en la casa, pues leer es una actitud que se contagia, por eso cuando los padres comentan lo leído despiertan el interés por la literatura.

Es muy importante en la etapa pre-lectora, que los papás les lean a los niños/as, deben compartir las lecturas de los hijos con los hijos, leer lo que ellos leen y disfrutar de esos momentos. De esta manera lograrán transmitir la pasión lectora.

Sin duda, el niño que al llegar a casa observa que lo primero que hace el adulto es encender el televisor, eso es lo que reproducirá en el futuro. Se puede sustituir fácilmente esta costumbre, tan arraigada hoy en la vida cotidiana de las familias, por la de leer (el diario, alguna publicación, …). La idea es que el niño vea hábitos de lectura

Todos sabemos que el deseo de los niños/as a tan corta edad es “quiero ser como mi papá” o “quiero ser como mi mamá”, y no duden que pondrán todo su empeño en conseguirlo, por lo tanto si ven a un papá o mamá lectores, eso es lo que ellos imitarán y, en el futuro, reproducirán.

También es muy útil llegar a casa y, tras descansar un rato conversando sobre cómo fue el día de la familia en el trabajo de papá y mamá y en el Jardín Infantil o el Colegio, aprovechar después para que sea el momento de lectura reservado cada día para compartir entre los papás y el niño/a.

3- Regalar libros

Ya sea por su Cumpleaños, por Navidad, por el Día del Niño, cualquier ocasión especial es buena para regalar un libro. Lo importante es que el niño se acostumbre a recibirlos como recibe un juguete o un dulce, es decir, que sea algo normal y no excepcional.

Cuántas veces hemos visto la mirada asombrada de un niño/a cuando le regalan un cuento y sus ojitos dicen “¿y qué hago yo con esto?” para acabar en casa en algún rincón. Todo esto se produce por la falta de normalidad que supone regalar un libro. La causa es que el niño no ha sido formado en lo increíble y divertido que puede llegar a ser un libro, por ese motivo no le encuentra utilidad ni diversión

4- No aburrir a los niños

Aspecto muy importante, debemos seleccionar los libros de acuerdo a las edades de los niños ya que muchas veces en el afán de darles mayor calidad sólo conseguimos aburrirlos con largas descripciones o lenguajes inadecuados. La lectura debe ser ágil y dinámica (no rápida) para lograr que el niño descubra en ella una manera de disfrutar diferente.

Si necesitan de algún consejo o duda, es mejor consultarlo con el profesional educativo (profesor/a, tutor académico,…), seguro les serán de gran ayuda en la elección de la literatura adecuada a cada edad.

5- No confundir “el placer de leer” con un curso de “comprensión lectora”

No debemos olvidar que la lectura es, o al menos debe ser, un placer. El niño que lee por placer no puede ser sometido a un interrogatorio tras la lectura, en el que el papá o mamá trata de investigar si el niño comprendió o no. Estas actitudes como las de dejar tareas sobre la lectura hacen que el niño las asocie a su formación académica, es decir, un curso más que odiar.

En el Jardín Infantil o en el Colegio, es seguro que ya se desarrollan actividades específicas sobre el proceso de comprensión lectora, diferenciadas del momento placentero de la lectura o escucha de cuentos, fábulas, historias,… Por lo tanto, el momento de lectura en casa debe ser un momento relajante y gratificante para todos los miembros de la familia.

6- Biblioteca personal

De la misma manera que el niño tiene una repisa o lugar para guardar sus juguetes, recomendamos también tener un lugar para sus libros, debemos enseñarles a usarlos y organizarlos (sea por tema, favoritos, cuentos, poemas, etc.) Esta biblioteca deberá ir incrementándose conforme el niño va creciendo.

7- Lectura y comunicación

Ir juntos a la biblioteca y a las librerías, hablar de sus preferencias lectoras, seleccionando los libros junto con ellos pero sobre todo dialogando sobre lo leído. No, como ya dijimos, haciendo un interrogatorio de comprensión lectora o capacidad memorística sino analizando las actitudes de los personajes, el mensaje del cuento, lo positivo que podemos extraer de cada lectura,…

8- Los cuentos más adecuados según su edad:

En este punto, y teniendo en cuenta la etapa educativa que de forma profesional formamos, únicamente vamos a tratar las edades que abarcan en el Jardín Infantil, es decir desde los 0 a los 6 años:

De 0 a 1 año: Lo más adecuado es proporcionar al bebé libros con muchos dibujos y pocas palabras, que se van leyendo mientras se le muestran las ilustraciones; aunque el niño no las comprenda las irá asociando a los dibujos, repitiéndolas y aprendiéndolas.

De 1 a 2 años: Se proporcionará libros con cuentos o poemas breves y con muchos gráficos para que el niño siga la lectura, es la fase de pre-lectura. Esta etapa es muy importante porque se crea el hábito lector y la afectividad por la lectura. Aunque el niño todavía no entiende bien todas las palabras, la entonación y el ritmo junto a las imágenes será lo que atraiga al niño.

De 2 a 3 años: Los libros de cuentos y poemas cuyos temas se refieran a las actividades de la vida cotidiana son los preferidos a esta edad. En el Jardín los llamamos “libros de conocimientos” porque nos enseñan cosas y nos sirven para aprender cosas nuevas.
Aunque los niños aún no son capaces de seguir la línea de la lectura se le motivará a pasar la página, señalar y decir el nombre de los personajes, animales u objetos haciendo una pequeña descripción de los mismos. La lectura termina cuando el niño muestra desinterés o señales de cansancio.

De 3 a 4 años: Se proporcionarán libros con pequeños cuentos, los onomatopéyicos son sus preferidos, así como las rimas. A esta edad son capaces de comprender una pequeña historia (el perro corretea al gato). Las ilustraciones, siempre indispensables, se convierten en puntos referenciales de la historia.

De 4 a 5 años: Se proporcionan libros de cuentos y poemas en los que “El mundo está animado”; los animales y objetos cobran vida a su alrededor. Aunque todavía no hay una diferenciación clara de la realidad, el niño disfruta mirando revistas o libros en los que hay muchas imágenes.

De 5 a 6 años: Se le proporcionará libros de cuentos y poemas cuyos protagonistas sean animales o elementos de la naturaleza en personificación, es decir, que hablen y actúen como humanos o también de reyes o personajes fantásticos. Los argumentos deben ser sencillos y breves con un lenguaje claro de oraciones simples.

9- Todo con amor

Finalmente el más importante de los consejos: Háganlo siempre con amor. Sin prisa, sin interrupciones, dejando ver al niño lo importante que es para usted compartir estos momentos de lectura porque usted también los disfruta con él. Definitivamente son “sus momentos de leer”

Como todo en la vida, hay que tener flexibilidad. Si un día el niño/a manifiesta estar cansado, no sucede nada si ese día no se lleva a cabo el “rato de lectura”. Los niños son tan agradecidos que seguro habrá infinidad de momentos posteriores en donde solicitarán su atención y colaboración para que les lean o compartan con ellos su momento de lectura.

Lo importante es fomentar en ellos el hábito por la lectura, y en esto es muy importante, como ya les hemos mencionado, el que vean hábitos lectores en los papás y adultos con los que más se relacionen
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Esperamos que para aquellas personas que decidan adentrarse en este apasionante mundo del fomento de la lectura y los libros en los niños, así como todos sus innumerables beneficios asociados, estas pautas les sean de utilidad.

Para finalizar, una cita que nos gusta especialmente, de unas de las más importantes personalidades del mundo romano: “Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma” (Marco Tulio Cicerón, escritor, orador y político romano).

Lina María Ramírez Velásquez
José Giménez Sánchez
Directores
Jardín Infantil Párvulos

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