martes, 29 de agosto de 2017

MIRA COMO CREZCO II, 3 MESES



En este segundo artículo vamos a tratar sobre los aspectos más importantes del desarrollo del bebé desde su nacimiento hasta que cumple 3 meses de edad.

HASTA LOS TRES MESES
Desde antes de su nacimiento, el bebé explora su entorno a través de las ondas de información que le llegan a través de la placenta y el vientre materno. Después de nacer, continúa haciéndolo. Aunque tengamos la sensación que el bebé no se da cuenta de nada, la realidad es que ya es una esponja de información. Absorbe mucho de lo que sucede a su alrededor a través de su curiosidad innata, sus sentidos en desarrollo y su cerebro. 
El cerebro de un bebé humano, es una de las maravillas más asombrosas de la evolución. Ensaya con sus emociones y aprende a relacionarse con su entorno, el familiar y el físico. En esta etapa es fundamental que le brindemos mucho cariño, que le dediquemos mucho tiempo, hablándole y/o cantándole. Esto redundará en su óptimo desarrollo. 
¿Nunca se han preguntado por qué nos encanta mimar a los bebés? No es casualidad, si la naturaleza nos ha hecho así de cariñosos con ellos es porque los bebés lo necesitan.
¿CÓMO SOY? ¿QUÉ NECESITO? 
Hola papás. Ya sabéis que no hablo, ni hago muchas cosas, ya que todavía me queda mucho por aprender a hacer. He de ir poco a poco. 
En seis meses mi peso será aproximadamente el doble de lo que pesé al nacer, así que mi dedicación principal en este momento es crecer. Parece poco, pero es mucho trabajo. 
Estoy conociendo qué es todo esto que me rodea, a vosotros incluidos. No sé muy bien cómo organizar la información que me llega, ni qué hacer con ella, así que de momento lo que hago es sobre todo mirar, escuchar, succionar, tocar... En resumen, aprender cosas como a sostener la cabeza cuando me tenéis en brazos. me cuesta un poco porque pesa mucho. Con todo este trabajo, no me pidáis que además no os llene de baba vuestros hombros! 

Cositas que ya sé y me gusta hacer:  
  • Me gusta mucho miraros a la cara. Aunque todavía no sé cómo expresarlo, ¿os habéis fijado en que os sigo con la mirada?
  • Muevo piernas y brazos para muchas cosas, pero todavía no sé darme la vuelta sobre mí mismo.
  • Cuando estoy boca abajo levanto cada vez más los hombros y la cabeza.
  • Cuando me acariciáis, me cantáis o habláis, emito los sonidos más agradables que puedo. También os sonrío.
  • Se llorar a un volumen que hasta a mí me asusta
  • Me gusta mucho estar con vosotros en la misma habitación o estancia, me gusta mucho escuchar vuestras voces
  • Me he especializado en escuchar sonajeros y me encantan los colores vivos

La leche de mamá es la mejor para mí. Además de esto y de una higiene adecuada, estas cositas son las que necesito de vosotros :
  
  • Muchos, muchos mimos y atención. 
  • Por lo menos, un paseo al día, ya que me encanta el aire libre.
  • Siento el frío y el calor de la misma manera que vosotros. Por eso, no me abriguéis más de lo necesario, pues comiendo a sudar, me siento incómodo y me pongo de muy mal humor. ¡Tampoco me dejéis pasando frío junto a una corriente de aire! 
  • Prefiero la ropa cómoda, amplia, que me deje moverme a gusto. 
  • Dejadme dormir todo cuanto pueda. Yo duermo mucho!, más o menos 16 horas diarias, aunque hay bebés que pueden dormir incluso 20 (y los menos dormilones con 14 están listos). Por el día puedo dormir tres siestas de 2 a 4 horas cada una. Y por la noche... trato de portarme bien y dejaros dormir, pero a veces no lo consigo porque me da hambre y me despierto. Os pido que tengáis un poquito de paciencia conmigo... 
  • Me gusta dormir siempre en el mismo sitio. 
  • Dadme de comer despacio, sin prisas ni ruidos alrededor. 
  • Bañadme cada día en agua tibia. Es uno de los momentos del día que más me gustan. 
  • Al salir del agua, acariciadme con esas cremas tan estupendas. 
  • Habladme despacito, contadme qué es lo que voy sintiendo, y por qué: dolor, miedo, risa. Qué son esos sonidos que escucho. Los nombres de mis primeros juguetes y de cada miembro de la familia. Habladme también cuando salgamos de paseo. Vuestra voz me tranquiliza y es mi vínculo con el mundo. 
  • Susurradme cosas bonitas al oído, y cantadme. No sólo nanas para dormir. Y mecedme. 
  • Dadme juguetes fáciles, que suenen y de colores vivos. Si los movéis ante mí, los seguiré. Colgad móviles sobre mí para que vea cómo se mueven. 
  • Me fascina vuestro rostro, sobretodo cuando lo tengo cerca. Así que... acercaos, permitidme que os toque, incluso que os tire del pelo. ¡Sois mis papás y os estoy conociendo! 

Y aquí finaliza esta artículo dedicado a la evolución y desarrollo del bebé hasta los 3 meses de edad. 
Nos vemos la próxima semana con un nuevo artículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario